miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se anunciaron medidas de control con motivo de la crisis hídrica

Dique Los Molinos, Villa Carlos Paz

Se intensificarán las medidas para reducir el consumo de agua en la ciudad de Córdoba, y además se prevén cortes en las localidades de Unquillo, Mendiolaza y Rio Ceballos.

En estas localidades, tal como se anunció, se prevén cortes programados cada 24 horas, garantizando el abastecimiento a instituciones y lugares públicos.

En el caso de Córdoba, según informó Jorge Abdel Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia las medidas de control serán dos: por una parte la aplicación de multas a quienes sobrepasen los límites de consumo, y por otra las restricciones en la provisión del servicio.

La medida perjudicará en mayor medida a countries, barrios cerrados y residenciales, catalogados como los mayores consumidores del servicio, tal como se sostuviera desde el gobierno provincial.

Masih sostuvo que "se aplicará un sistema técnico que reducirá el caudal de entrada de agua a las viviendas, por lo que las propias familias tendrán que regular su consumo para no quedarse sin agua”.

Por su parte, el gobernador, Juan Schiaretti, luego de la reunión que se llevara a cabo con el Ministro de Planificación Federal Julio de Vido, sostuvo que "en el mediano plazo, la Provincia está trabajando en el proyecto de rehacer el canal Los Molinos - Córdoba para duplicar su capacidad”.

Tal como se informó, la obra valuada en unos 150 millones de pesos, podrá ser licitada en los próximos dos o tres meses y ejecutada en un año, permitiendo, una vez que esté finalizada, la provisión de agua a los habitantes de la ciudad y del Gran Córdoba en los próximos seis u ocho años.

Por otra parte, se prevé a largo plazo la construcción de un acueducto que permita abastecer de agua a toda la provincia a través de los ríos Paraná o Dulce. En este sentido, el gobierno nacional se comprometió con Schiaretti a trabajar en forma conjunta para establecer los estudios de factibilidad de las obras.

Si bien se estimaba que los acueductos de Sierras Chicas y La Calera estarían finalizados en el mes de diciembre, ya se anuncia que no estarán listos para el verano, sino que se necesitarán dos meses más para la habilitación y control del funcionamiento.

Además de Córdoba ya son dos las provincias que declararon la emergencia hídrica: Buenos Aires y Santa Fé se sumaron a la medidas de control como segundo paso para prevenir el desabastecimiento de agua.


Galería, La Voz del Interior


Twitter


No hay comentarios:

Publicar un comentario